CAPACITACIÓN

“PROYECTO CEREBRO DEPORTIVO”: UN PROGRAMA PARA EL CONTROL DEL DOLOR BASADO EN NEUROCIENCIAS COGNITIVAS

En el marco del 30th Argentina Cup 2009 ITF COSAT, desarrollado en el Club Nautico de Mar del Plata, fue presentado este programa. Durante el lunes 23 y martes 24 de Febrero fueron atendidos una numerosa cantidad de jugadores y entrenadores.

Bajo el lema “Aprendé como utilizar tu cerebro para controlar el dolor”, se emplearon técnicas neurocognitivas a los participantes de manera gratuita y principalmente se controlaron dolores, en muchos casos intensos, sin la utilización de medicación. Esto es posible a través de ejercicios que estimulan diferentes zonas cerebrales.

El trabajo estuvo a cargo del Grupo Interdisciplinario de Neurociencias y Deportes. Asociado a GINCA (Grupo Internacional de Neurociencias Cognitivas Aplicadas). El grupo formado por 6 profesionales que trabajó en Mar del Plata es dirigido por el Dr. Néstor Román, Médico, Dr. En Psicología, Especialista en Psiquiatría y Clínica Médica. Actualmente es miembro fundador del Grupo Internacional de Neurociencias Cognitivas Aplicas y Director del Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas de la Universidad Maimónides.

Como complemento del programa y para aquellos jugadores o entrenadores que lo deseaban el grupo tomó una batería de testeos destinados a evaluar la capacidad de los mismos en la toma de decisiones, tiempos de reacción ante variables simples y aleatorias, y funciones ejecutivas.

En el término de diez días será confeccionado el informe oficial, con la constancia del trabajo realizado.

Las personas interesadas en tener una ampliación de la información brindada pueden comunicarse a neurodeporte@gmail.com.

Olimpiadas Especiales Silla de Ruedas Links

Copyright © 2009 - COSAT, Confederación Sudamericana de Tenis
Avda. Providencia 2653 of.44 - Santiago de Chile
Fonos: (56-2) 436 81 11 - Fax: (56-2) 436 81 14 - E-mail: cosat@cosat.org
Diseño: MUNDO-IMAGEN