Tenis Universitario en EEUU

TENIS UNIVERSITARIO EEUU

Quiero ser un Tenista Profesional. ¿Cómo saber si lo lograré?

Es completamente normal que los jóvenes tengan aspiraciones de jugar tenis profesional. Esto los mantendrá motivados a trabajar muy fuerte en todas las áreas de su juego y dar el mayor esfuerzo cada día. La decisión de lanzarse al profesionalismo no es realmente tan difícil como pareciera. Si ha dominado su categoría durante toda su carrera juvenil y antes de cumplir los 16 o 17 años ya tiene algunos resultados sólidos dentro del circuito profesional, podrá evaluar sus opciones y analizar con cuidado los beneficios de cada una. Sin resultados significativos en los Futuros y $15 mil, lo más probable es que no estás listo para el profesionalismo.

 

¿Qué me ofrece el Tenis Universitario en los EEUU?

Con más de 1150 equipos de mujeres y 925 equipos de hombres, el tenis universitario es una excelente alternativa para jóvenes que desean seguir compitiendo mientras cursan su carrera de estudios. Algunos de los beneficios más importantes del Tenis Universitario son:

– Les abre las puertas a prestigiosos centros de estudio donde podrán obtener un título universitario en su carrera de interés

 

– Podrán continuar su desarrollo tenístico al formar parte de un programa completo de entrenamiento y de competencia.

 

– Vivirán la experiencia única de ser un estudiante-atleta, viajando y – representando a su equipo en las competencias inter-universitarias.

 

– Podrán obtener becas deportivas importantes que minimicen sus costos de estudios, alojamiento y comidas.

 

¿Cómo funcionan las Becas Deportivas?

Las instituciones académicas en los EEUU están divididas en 2 tipos:

Universidades o Colleges de 4 años: NCAA (National Collegiate Athletic Association) y NAIA (National Athletic Intercollegiate Association)

Junior o Community Colleges de 2 años: NJCAA (National Junior College Athletic Association)

Ver Links:

 

http://www.ncaa.com/

 

http://www.naia.org/

 

http://www.njcaa.org

 

 

El número de becas varía según cada asociación:

ASOCIACION DEPORTIVA Max # Becas z Equipo Mujeres* Max # Becas x Equipo Hombres*
NCAA         División 1

División 2

División 3

   8** 4.5
  6 4.5
  0 0
NAIA   5 5
NJCAA   8 8

 

* Es el máximo número de becas que un equipo puede tener anualmente.

**Todas las becas de Mujeres en la NCAA I son completas.

 

Las becas cubren la totalidad o parcialmente los costos de estudios, libros, hospedaje y alimentación. Son renovadas cada año dependiendo del rendimiento del atleta. Adicionalmente el atleta podría recibir becas académicas si cumple con los requisitos de la universidad (promedio de notas, resultados SAT y/o ACT, etc).

Links Recomendados:

 

www.collegeboard.org

 

www.act.org

 

¿Cuántos jugadores hay en un equipo universitario y como es el formato de juego?

Normalmente un equipo posee entre 8 a 14 jugadores en su equipo. Solamente los primeros 6 jugadores participan en un partido interuniversitario. En un partido interuniversitario se juegan un total de 3 dobles y 6 sencillos, donde se emparejan los contrincantes según su posición en el equipo (# 1 vs # 1, # 2 vs # 2, etc.). Las universidades pertenecen a conferencias y los ganadores de cada conferencia, así como las mejores ranqueadas clasifican al Campeonato Nacional de su asociación.

 

¿Cómo saber si puedo ser reclutado y ganarme una beca en el tenis universitario?

El tenis universitario es la opción más importante para los jóvenes en los EEUU, y desde hace algunos años también para los de los países extranjeros. Esto hace que los entrenadores universitarios sean cada vez más exigentes en el nivel de reclutamiento de sus jugadores. Por ello es clave llevar a cabo un programa de colocación universitaria bien organizado y ejecutado.

 

Algunos lineamientos que recomendamos son:

Comienza tu planificación temprano y evalúa tu nivel actual como prospecto tenista universitario (idealmente 2 o 3 años antes de terminar la secundaria).  Esto te ayudara a determinar las áreas que requieres trabajar y el tipo de universidades donde tendrás mayor oportunidad.

 

Recibe una evaluación y asesoría inicial para entender mejor todo el proceso. Puedes recibir una consulta sin costo completando la siguiente aplicación:   http://universitysports.com/?applicationusp

 

Prepara con mucho cuidado tu calendario de competencia anual que incluyan aquellos torneos que tengan un mayor significado para los entrenadores universitarios. Los torneos USTA, ITF, Tennis Europe, COSAT y COTECC son reconocidos como los del más alto nivel de competencia en cada región. También un ranking Nacional importante va a resaltar en tu currículo.

 

Participa en eventos tipo College Showcases donde podrás ser expuesto a muchos entrenadores universitarios que vienen a reclutar y a ofrecer becas a jugadores. Para mayor información del circuito de Showcases en los EEUU hacerPara mayor información del circuito de Showcases USP hacer click AQUI

 

Prepara un listado de universidades que vayan acorde con tus intereses académicos y donde tengas el mejor chance de ser reclutado y jugar por el equipo. También debes tomar en cuenta otros criterios como tamaño, ubicación geográfica, clima, estudiantado, etc.

 

Dale mucha atención a tu ranking UTR (Universal Tennis Rating). Este es muy utilizado por los entrenadores universitarios para determinar el nivel de cada jugador y compararlo con su equipo. También te recomendamos que participes en torneos o eventos UTR.

Links recomendados:
Web UTR: http://www.universaltennisrating.com/
Circuito UTR: http://circuit.universitysports.com/

 

Produce un excelente video donde podrás demostrar tu mejor nivel de tenis en situación de partido. 10 a 12 minutos son suficientes. Idealmente tu video no debe ser editado para crear mayor credibilidad antes los entrenadores universitarios. Hacer click AQUÍ para una muestra de un excelente College Tennis Video (para mayor información en cómo elaborar un video efectivo envía un correo a contact@universitysports.com)

 

Prepara una presentación de tu carrera como estudiante y tenista, donde puedes resaltar tus logros más importantes durante tus últimos 2 o 3 años. Máximo una página.

 

Inicia una comunicación individualizada con cada entrenador vía email. Ten paciencia y no te desanimes si no te responden de inmediato. Asegúrate de hacer suficiente investigación sobre cada universidad para que el entrenador sienta que estas realmente interesado en ellos, y no solamente en recibir una beca deportiva.

 

¿Cuál es el rol de tus padres en todo este proceso?

El actor principal y quien tendrá la mayor responsabilidad durante este proceso serás tú. Tus padres juegan un papel importante y deberás mantenerlos informados.

El uso de una empresa de reclutamiento y colocación universitaria es también una excelente opción, siempre y cuando trabajen contigo de forma individual y que realmente le den prioridad a tus intereses y tomen en cuenta tu perfil personal, académico y deportivo.

 

Guía “7 Pasos para Ganar una Beca Deportiva Universitaria en los EEUU”.- Thomas Anderson

Los afiliados a COSAT tendrán acceso gratuito a esta importante guía que les proporcionara información y consejos valiosos en el reclutamiento universitario. Para recibir la guía completar la siguiente aplicación online http://universitysports.com/?applicationusp

 

Sobre University Sports Program (USP)

 

Es una de las empresas de mayor prestigio entre los entrenadores universitarios y a nivel mundial en la representación y colocación de tenistas en universidades dentro de los Estados Unidos. Con más de 22 años de experiencia, USP ha ayudado a +1500 jóvenes de todo el mundo a asegurar su futuro.

Para mayor información visitar www.universitysports.com