A TRES TORNEOS DEL FINAL DE LA GIRA SUDAMERICANA COSAT….

Faltan solo tres torneos para que termine la Gira 2018 (Asunción Bowl, Banana Bowl y Porto Alegre) y hay distintas posibilidades de clasificación para las cuatro categorías. Veamos algunos escenarios que se pueden dar. Recordemos que ya hemos disputado siete etapas y que al ser computados solo los 6 mejores torneos, algunos jugadores deben hacer semifinales o incluso finales para que su puntaje mejore en algo.

VARONES 14 AÑOS

Gonzalo Bueno (PER) y Adolfo Vallejo (PAR) están escapados en el puntaje, y los sigue Nicolás Niño (COL). En estos momentos están clasificando además Piero Fernández (CHI), Ignacio Buse (PER) y Miguel Larrea (ECU), pero Lautaro Midón (ARG) y Martín Vergara (PAR) solo tienen tres resultados puntuables y pueden meterse entre los seis si llegan a semifinales o finales con regularidad. Hay varios más que aún pueden clasificar, pero requieren de buenísimas actuaciones en estos tres torneos, y que los de más arriba tengan algunas caídas.

DAMAS 14 AÑOS

Al igual que en varones, aquí clasifican seis jugadoras. Gabriela Cortés (BOL) tiene cuatro títulos y lidera con comodidad seguida de Valeria Carreño (COL) y Alessia Martínez (PER). Están clasificando además Leyla Brítez (PAR), Isabella Colmenares (VEN) y Fiorella Durán (BOL). Paulina Franco (PAR) e Isabella Rivera (COL) están muy cerca, pero Solana Sierra (ARG) y Valeria San Miguel (BOL) tienen solo tres resultados puntuables y sumarán todo lo que ganen en estas etapas finales.

VARONES 16 AÑOS

Aquí hay dos cosas a tener presentes. Una es el puntaje de los jugadores, y otra el hecho de tener ranking ITF Junior, el que a partir de este año es imprescindible para clasificar (hay plazo hasta la semana del 26 de marzo para obtenerlo).

Joao Victor Loureiro (BRA) y Sebastian Defilippis (CHI) son los líderes, pero no tienen ranking ITF Junior en este momento, y por lo tanto no estarían clasificando a la Gira Europea a menos que lo obtengan hasta la fecha indicada. El tercero actualmente es Paulo Gutiérrez (ECU), que sí tiene ranking ITF Junior y por lo tanto tiene chances ciertas de clasificar. El cuarto, Pedro Dias (BRA) tampoco tiene ranking ITF Junior y esto le abre la puerta a varios que están más abajo y tienen el ranking requerido.

DAMAS 16 AÑOS

A lo dicho en la categoría 16 años varones hay que sumar las características especiales de clasificación de esta categoría: las dos mejores de primer año clasifican automáticamente, mientras que las dos mejores de la clasificación general son sometidas a una evaluación de un comité técnico, que las puede aprobar o no para ser parte del equipo.

Las dos primeras de la general son Guillermina Grant (URU) y Nalanda Silva (BRA), con clara ventaja sobre el resto de las aspirantes. Ambas tienen ranking ITF, y es bastante alto. En el caso de las de primer año, la primera es Daianne Hayashida (PER), que tiene ranking ITF pero está muy cerca del resto de las aspirantes de su edad. Lorena Cardoso (BRA) impresionó con títulos en Ecuador y Colombia, y tiene ranking ITF Junior, pero debe participar en al menos cuatro torneos de la Gira (según la regla general) y actualmente solo tiene dos.

Como pueden ver, muchas alternativas y emoción para las últimas etapas. En caso de que alguno de los aspirantes a la gira europea, sus familias o entrenadores tengan alguna duda sobre sus chances de clasificar o detalles reglamentarios, por favor escriban un correo a cosat@cosat.org y recibirán sus respuestas.

Aquí están los rankings clasificatorios actualizados a tres etapas del final:
Varones 14 años
Varones 16 años
Damas 14 años
Damas 16 años

Share this post

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart