COPA COSAT: UNA NUEVA COMPETENCIA PARA 12 AÑOS

En los últimos años varios equipos sudamericanos han participado en la Coupe Le Blanc de Canadá, pero la sensación de su participación fue mixta. Por un lado es un evento interesante y de buen nivel, pero mucha gente pensó que era un Mundial de 12 años. Es un evento total y absolutamente privado: no existe Mundial de 12 años porque ITF considera que a esa edad los niños no deben viajar grandes distancias para jugar ni estar sometidos a presiones excesivas, asignando un valor importante al disfrutar la competencia como parte de su formación integral.

Por el hecho de ser Coupe Le Blanc un evento privado invitacional, el acuerdo que COSAT tenía con su organización implicaba enviar un solo equipo, el más destacado del Sudamericano de 12 años, pero en el formato que ellos determinaban: un entrenador, dos varones y dos damas. Muchas veces eso generaba frustración ya sea en otros equipos destacados, o en los terceros jugadores del campeón que clasificaba ya que no podían viajar a Canadá.

Por ello COSAT decidió terminar con el acuerdo que tenía con Coupe Le Blanc, y crear su propio evento internacional para la categoría: la Copa COSAT. Este torneo se realizará en la semana del 16 de octubre en Santa Cruz, y en él participarán los siguientes equipos, en damas y varones:

– Bolivia, por derecho propio como país sede.
– Canadá, México y la selección COTECC (Centroamerica y el Caribe), como invitados especiales.
– Los cuatro primeros clasificados del Sudamericano de 12 años 2017 que se realizará entre el 15 y el 20 de mayo en Asunción, Paraguay. (Si Bolivia ocupa uno de los cuatro lugares en damas o varones, entonces se agrega el quinto puesto del Sudamericano).

De esta manera tendremos una competencia de ocho equipos, con dos grupos de todos contra todos, con tres jugadores por equipo.

Creemos que la Copa COSAT es un paso adelante en varios aspectos. Genera una nueva oportunidad de competencia a alto nivel internacional en 12 años, algo que no abunda por las restricciones de participación para esta edad. Permite la integración con países del continente americano que no son parte de COSAT y que tienen un buen nivel formativo. Y brinda una oportunidad de luchar por una clasificación en el Sudamericano de 12 años, actuando como agente motivador de jugadores y capitanes, pero siempre teniendo presente que a esta edad disfrutar la competencia y seguir el proceso formativo es quizás tan o más importante que el resultado mismo.

Estamos seguros de que la comunidad del tenis sudamericano recibirá con gran entusiasmo este anuncio, y que los participantes del Sudamericano de 12 años tendrán una motivación mayor aún para encarar el atractivo desafío que se presenta. Esperamos que esta explicación sea suficiente para nuestros lectores, y si tienen preguntas con gusto las contestaremos en cosat@cosat.org.

Share this post

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart